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Barbie: un retrato diferente del ícono pop que ha jugado con niñas por décadas

19/07/2023 - 12:02 am

Barbie tiene su estreno mundial este jueves 20 de julio en medio de un mar publicitario que lo ha teñido todo de rosa y que acompaña la nostalgia de la infancia de muchos. La muñeca que se ha convertido en un símbolo polarizador por 64 años compartirá su primer live-action de la mano de Greta Gerwig, la cineasta que ha marcado su corta y exitosa carrera desde la dirección con un discurso feminista.

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).– “Sé lo que quieras ser…”, dice el eslogan de Barbie, y eso fue exactamente lo que hizo Greta Gerwig con esta nueva historia de la muñeca más famosa. Lo logró desde la coescritura y la dirección dando salida este 20 de julio al primer live-action del personaje que divide opiniones desde que fue creada en 1959.

Greta Gerwig, reconocida y oscareada por sus filmes Lady Bird (2017) y Mujercitas (2019), historias contadas desde el velo feminista y profundizan en el ser mujer, se montó en esta historia junto a su pareja Noah Baumbach (Marriage Story, 2019) con quien coescribió este guión tejido en plena pandemia en medio del mar de incertidumbres de la industria.

Desde el momento en que se reveló a Gerwig como la directora de esta historia, las incógnitas no se dieron a esperar: ¿Será que la cineasta contará una historia desde el punto de vista feminista de la muñeca que ha sido símbolo opuesto de esta lucha?, ¿redimirá el lado más oscuro de la muñeca? ¿o será que terminó vendiéndose y sucumbiendo al emporio de Mattel?

Gerwig dijo para el The New York Times que cuando la gente le pregunta ¿cuál es la historia de Barbie? Ella contesta: “La historia de Barbie es la pelea que ha estado ocurriendo por Barbie”.

Y agrega: “Las cosas pueden ser ambas”. “Estoy haciendo una cosa y subvirtiendo la otra”.

A horas antes de su estreno, son pocos los que han tenido la oportunidad de ver ya de la cinta, el hermetismo ha sido incluso mayor que al de los filmes del Universo Cinematográfico de Marvel. Se sabe por su sinopsis que Barbie, interpretada Margot Robbie (quien también es la productora), despierta un día dándose cuenta que su cuerpo ya no es perfecto como lo era, pues le aparecieron celulitis y su bello pie curveado ahora es plano, esto la llevará a ser expulsada de Barbieland, el parañiso color rosa, al mundo humano para encontrar la verdadera felicidad.

Otros integrantes dentro del staff, como el mexicano Rodrigo Prieto, quien trabajó como el cinematógrafo para Barbie, adelantó que hace un años frente a medios que el filme iría más allá de los superficial.

“Barbie podría parecer una cosa superficial pero creo que va sorprender a muchos […]. La película trae un trasfondo muy potente. Detrás de ese rosa hay todo un rollo muy bonito”, destacó el director de fotografía.

America Ferrera, de izquierda a derecha, la directora Greta Gerwig y Margot Robbie. Póter de Barbie. Foto: AP

MATTEL SE IMPONE FIRME

No está claro qué tanto podremos descubrir de Barbie en el filme, lo que es sí es hecho es que este personaje es propiedad intelectual, y claro, no habría podido realizarse sin la aprobación de Mattel, que siguió muy cerca todo el proceso de la película como recordó Margot Robbie para la revista Vanity Fair:

“En esa primera reunión, convencimos a Ynon Kreiz (CEO de Mattel) de que íbamos a honrar el legado de su marca”, la actriz detalla que le advirtió sobre dejar pasar esa oportunidad: “Si no lo reconocemos ciertas cosas, si no lo decimos, alguien más lo dirá”. […] “Así que también podrías ser parte de esa conversación”.

En entrevistas que ha ofrecido el cast a medios internacionales, han referido el trabajo cercano de la producción con cabezas de la marca, entre anécdotas, han revelado que incluso volaron hasta el set de filmación cuando una escena no les parecía clara en el guión.

Mattel asegura sólo haber esperado el momento correcto para dar pie a un paso tan importante como este que parecía no llegar tras varios intentos:

“Era una cuestión de encontrar el talento adecuado que pudiera apreciar la autenticidad de la marca y dar vida a esa controversia de una manera que sí, se burla de nosotros, pero en última instancia tiene un propósito y tiene corazón”, destacó Richard Dickson, director de operaciones y presidente de Mattel, para la revista TIME.

Si algo ha mantenido viva a esta muñeca, pese a sus periodos de bajas en sus ventas, es la capacidad de la marca por reinventar su producto con los tiempos buscando nuevas formas de hacerla llegar a su público conforme a lo que dictan los nuevos tiempos.

La misma revista TIME apunta que el mayor cambio de esta muñeca se dio en 2015, después de que reportara sus ventas más bajas en 25 años. El modelo prototipo y rubio de Barbie se abrió para dar paso a una gran gama de tonos de piel y cuerpos de formas diversas, como la Curvy Barbie, que dieron un empuje a la marca que mantiene en su catálogo actualmente a 175 Barbies diferentes.

Serie de Barbies diversas, expuestas en la Feria del Juguete, en Nueva York, el 24 de febrero de 2020. Foto: AP

Aunque Mattel ha logrado cambiar conforme a las exigencias modernas, este camino no ha sido nada fácil.

El legado de Ruth Handler, quien creó a Barbie en los conservadores 50 ofreciendo a las niñas su primera muñeca con cuerpo adulto y nació para mostrar a las pequeñas sobre independencia, no ha avanzado sin paso seguro o sin subirse a un autobús que cambie de ruta y con ellos a la esencia de la marca.

Robbie Brenner, productora ejecutiva de Mattel Films, afirma que esta película, “no es una película feminista”. Lo que contradice todo lo que se pudo suponer.

Incluso, esta declaración de Brenner llegaron a oídos de Margot Robbie, que de acuerdo a TIME, “arqueó la ceja” al oír esto y contestó tajantemente: “¿Quién ha dicho eso?”.

“No es que lo sea o no lo sea. Es una película. Es una película que tiene mucho contenido. Estamos en el terreno de la comedia. Esto no es un artículo de alabanza de Barbie”, agregó.

¿PLASTICO QUE INSPIRA O NOS HACE ODIARNOS?

El “Sé lo que quieras ser…” remite a la idea con la que nació Barbie, Ruth Handler apuntó que su filosofía fue que “a través de la muñeca, las niñas pudieran llegar a ser todo lo que quisieran”. Aseguró que “Barbie siempre ha representado a una mujer que elige por sí misma”. Sin embargo, el eslogan actual de la marca también se extiende a un “Sé una Barbie Girl”, y muchos han interpretado esto como a aquellos estándares inalcanzables que representa la muñeca.

Sí bien la muñeca rubia de senos “perfectos” con el paso del tiempo se ha dado la oportunidad de cambiar, de pasar de ser una chica superficial a profesionista, e incluso de transformar su cuerpo a curvilíneo o a tonos de piel negra y morena, mostrar muñecas con alguna discapacidad y navegar entre decenas de profesiones y oficios como astronauta, presidenta, chef, futbolista, peluquera, dentista y todo lo que nos podamos imaginar, la diversidad muchas veces parece no alcanzarle.

Barbie se mantiene desde hace 64 años como una figura polarizadora.

Mattel alega que su muñeca empodera y sigue jugando con ella explorando mujeres inspiradoras que puedan convertirse en la muñeca para que funcionen como ejemplo a las infancias como lo ha hecho con la feminista Susan B. Anthony, la escritora Maya Angelou, la astronauta Sally Ride, hasta la pintora mexicana Frida Kahlo, entre otras más.

Sin embargo, cuando pensamos en una Barbie en nuestro imaginario aún sigue apareciendo esa rubia de cintura diminuta y figura esbelta con medidas inimaginables y estimadas escala de 91-46-84 y outfits glamurosos, la chica de la eterna sonrisa sin preocupación alguna viviendo la vida perfecta y novio impecable, Ken. Nada más alejado a la realidad.

De hecho si pensamos en la esencia del feminismo, el que lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad, tampoco lo podemos encontrar en ninguna de las líneas de Barbie en alguna de sus 40 películas animadas que tiene desde los años 80. Tampoco en algunas de las frases con las que algunas de las muñecas de la marca han debutado, por el contrario, han sido criticadas al quedarse estancadas en superficialidades como: “¡Me encanta ir de compras!”.

Pese a todo, en pleno 2023, las plazas comerciales lucen teñidas de rosa con el evento cultural que se estrena esta semana. En México la mercadoctecnia ha hecho de las suyas y las conchas, tortillas, café, elotes… también ya se venden en una versión rosada. Este años todos parecen haber desempolvado sus Barbies en un aro de nostalgia que trae esta cinta. Es el verano de los colores pastel y ya no se puede hacer nada contra ello.

Ryan Gosling, izquierda, y Margot Robbie . Foto: Warner Bros Pictures

La cinta de Greta Gerwig apuesta por la diversidad y por una Barbie más apegada a la realidad que lanza la pregunta: ¿Alguna vez piensan en la muerte?

Una Barbie existencialista. Una Barbie que rompe con el mundo de fantasía del que pensamos que nunca saldría Barbie que acompañó a muchas en su infancia. Esta nueva versión de la muñeca nace de una viaje espiritual de la misma directora:

“Realmente pensé en ello como un viaje espiritual”, dice Gerwig. “Las Barbies viven en un mundo que tiene el consuelo del fundamentalismo; no hay muerte, envejecimiento o vergüenza, y nunca tienes que preguntarte qué estás destinado a hacer”, recoge The York Times.

No obstante, previo a este viaje parece ser que el filme ya ofrecido algunas pistas desde su tráiler al indicar la frase: “Si te gusta Barbie, esta película es para ti. Si odias a Barbie, esta película es para ti”, dando pie a una ambivalencia que posiblemente logrará el equilibro entre la filosofía de su directora y la propiedad de Mattel.

Y finalmente recordemos el remarcado eslogan del filme de Barbie… “Ella es todo. Él es solo Ken”.

 

Póter de Barbie. Foto: Warner Bros Pictures

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
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